jueves, 20 de mayo de 2010

Florencio Sanchez

El año pasado se cumplieron 100 años de la muerte de Florencio Sanchez.
Muchas actividades en torno a Florencio se realizaron durante ese año y “Hay baile en el gallinero” también se sumó, y ahora volvemos en el 2011.

Pero… ¿Quién fue Florencio Sanchez?








Florencio Sánchez fue un dramaturgo y periodista uruguayo, cuya producción y herencia artística se desarrolla en ambas orillas del Río de la Plata.

Nació en Montevideo el 17 de enero de 1875 y tuvo 11 hermanos. Tras abandonar sus estudios secundarios, aunque fue un incansable lector, alternó su vida entre Montevideo, Buenos Aires y Rosario, donde desarrolló una intensa labor periodística y teatral.

En Rosario fue secretario de redacción de La República. Fue aquí donde publicó sus primeras notas de carácter político y social. En ellas aparecía el realismo crítico y mordaz que caracterizó a su producción teatral.

El 25 de septiembre de 1903 se casó con Catalina. Ese mismo año escribió el sainete “La gente honesta” y su primera obra teatral Canillita, que se representó por una compañía española de zarzuelas.

En un corto período de siete años, Florencio Sánchez creó unas veinte obras de teatro, casi todas las cuales fueron representadas inmediatamente con total éxito de público; entre las cuales las principales fueron:
“M'hijo el dotor”, “La gringa”, “Los muertos”, “En familia”, “Barranca abajo” y otras obras de mayor brevedad - llamadas “sainetes” - todas las cuales pintan cuadros fuertemente intensos de situaciones referidas a personajes y ambientes de la ciudad y la época, sobre todo de condición humilde y enfrentados a distintas adversidades, entre ellas “Las cédulas de San Juan” que presentamos en versión para niños con “Hay baile en el gallinero”.

Apasionado observador, Sánchez tuvo como temas preferidos para sus obras de teatro la vida proletaria, la familia, el conventillo, los inmigrantes, representó diversos tipos sociales en ambas orillas del Río de la Plata, mostrando miserias y esperanzas del mundo del trabajo a través de la vida cotidiana de sus personajes.

El 25 de septiembre de 1909 embarcó hacia Europa en el barco italiano, para informar sobre la conveniencia o no que el gobierno uruguayo participara en una proyectada Exposición Artística en Roma. Después de pasar unos meses derrochando una importante suma de dinero como anticipo de los derechos de representación de sus obras en Europa en diferentes ciudades italianas y francesas, enfermo de tuberculosis, murió a las 3 de la madrugada del 7 de noviembre de 1910 en el Hospital de Caridad «Fate Bene Fratelli» de Milán (Italia), donde había estado internado cinco días antes por una bronquitis en el pulmón izquierdo.



El 21 de enero de 1921 sus restos mortales llegaron a Montevideo y fueron llevados al Panteón Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario