lunes, 24 de mayo de 2010

Qué eran las "cédulas de San Juan"

El 24 de junio, en la fiesta de San Juan, "las cédulas de San Juan" era un juego muy popular en el Montevideo de antaño.
En una caja de cartón se ponían dobladas unas servilletas con los nombres de los galanes y las damas. Cada uno sacaba las llamadas "cédulas" y así se armaban las parejas. Vecinos, jóvenes y veteranos y hasta los comerciantes de la cuadra se reían y emocionaban. Con el infaltable chocolate, ideal para esa fría noche invernal se cantaban los nombres de las cédulas y anunciaba la ubicación de las parejas entre aplausos y risas.

2 comentarios:

  1. En Melo,para esa fecha, se hacía uno de los bailes de más catgoría adonde concurrían los hijos de los estancieros más prósperos y las jovencitas que tenían la esperanza de enamorar alguno. Se destacaba la fineza y elegancia del vestuario de las chicas y el riguroso traje para los varones. Estoy hablando de la década del 60.
    No entiendo para qué copiamos ahora al San Valentín de USA.

    ResponderEliminar
  2. Nuestras tradiciones se olvidan hasta deliberadamente. Hoy hasta de nuestra bandera nacional se dice que es un trapo. Y no es un ignorante quien lo dice en la tv.

    ResponderEliminar